SALIDA AL SENADO

Esta salida va dirigida a los alumnos de 4º de la ESO, aqui os contamos una brebe historia sobre el palacio del senado

            


PALACIO DEL SENADO

El Palacio del Senado se encuentra situado en la Plaza de la Marina Española, muy próximo a monumentos como el Convento de la Encarnación, el Palacio de Oriente o el Teatro Real, en uno de los barrios más castizos de Madrid.

 

El edificio, primero de carácter parlamentario de la capital de España, cuenta con una larga historia y se sitúa sobre el Convento de los Padres Agustinos Calzados, fundado por Doña María de Aragón, a finales del siglo XVI.

Concluida la Guerra de Independencia, las Cortes elegidas tras la aprobación de la Constitución de 1812 -primer hito del constitucionalismo español- se trasladaron a Madrid, desde Cádiz.

En 1814 tuvo que habilitarse apresuradamente la iglesia del Convento de los Padres Agustinos Calzados, fundado por Doña María de Aragón a finales del siglo XVI, para que las Cortes -entonces de estructura unicameral- pudiesen celebrar sus sesiones.

Muy poco tiempo después, el rey Fernando VII declaró abolidas la Constitución y las Cortes. No obstante, el precedente estaba creado para lo que con el tiempo sería la sede del Senado.

El restablecimiento de la Constitución en 1820 determinó que desde entonces hasta 1823 volvieran a reunirse las Cortes, utilizando para sus sesiones el antiguo Convento de los Padres Agustinos. Tras una nueva década de Gobierno absoluto, en 1834 se instaura en España un sistema bicameral, con una Cámara Alta, al principio llamada Estamento de Próceres y tres años más tarde Senado. La Cámara Alta tuvo desde entonces esa misma sede, que constituye la actual, en la Plaza de la Marina Española.

Posteriormente, en 1845 el arquitecto Álvarez Bouquel realiza la primera gran reforma del Convento, para convertirlo en un edificio de magnífica fachada de estilo, sobre una composición general de corte romano. Más adelante, entre 1950 y 1951, se reformó la fachada del inmueble quedando en su configuración actual.

En la imagen, junto a la puerta del Rey, pueden observarse las banderas oficiales de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, junto a la bandera española.

Asimismo, en el centro de la plaza figura el monumento a Cánovas del Castillo, erigido en 1901, tras su asesinato en 1897.


Comentarios