VII Encuentro APAS -

El pasado sábado estuve, en representación de nuestro AMPA, en el VII Encuentro Experiencias de Participación, en el que se reúnen las APAS que conformamos la FAPA Giner de los Ríos.

Lo primero es agradecer a los que se encargan de organizarlo por el esfuerzo desinteresado que hacen en el beneficio de todos. Incluso de los que ni siquiera pagan la cuota del APA (cosa que no alcanzo a entender, pero bueno...).

Desgraciadamente llegué con el evento empezado, porque no pude ir a primera hora, pero tuve la suerte de escuchar a Manuel de Puelles, Catedrático de Política  de la UNED. Lo primero que os puedo decir es que si alguna vez sabéis que interviene en algún acto, no os lo perdáis. Habla fenomenalmente y cargado de sentido común. De lo que dijo destaco, sobre todo, el llamamiento a la acción. Nos vamos a encontrar con un montón de muros a la hora de querer que la educación de nuestros hijos avance: la Administración, los políticos, un montón de profesores de cierta edad a los que el cambio les ha venido grande, etc. Pero lo importante es no descorazonarse y seguir intentando conseguir esos avances.

Después de la pausa (con cafetito) intervino Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Con este os digo lo mismo, pero justo al revés. Que charla más insulsa, llena de tópicazos y lugares comunes, si nada que aportar, sin ritmo... en fin, sonaba muy político. No recuerdo nada de interés de ésta, la verdad.

El cierre fue por parte del (creo) presidente de la FAPA (no recuerdo oirle presentarse, pero igual lo hizo a primera hora). "Vendió" un poco la actividad de la FAPA, pero dio algunos datos interesantes:
 - La suma de los suscritos a las APAS es mucho mayor que cualquier otra organización de voluntariado, que cualquier sindicato y que cualquier afiliación a partidos políticos. Lo cierto es que viendo esta perspectiva, uno se siente más importante...
- Dio un dato que me impactó, pero que por otro lado no está exento de lógica: si el fracaso escolar está en torno al 30%, en el caso de hijos de miembros de los APAS ¡se reduce al 5%! Una lectura puede ser que precisamente en estas familias, en las que los padres nos involucramos en la educación de nuestros hijos, es más normal  que se den las condiciones necesarias para que el éxito en los estudios sea mayor.

Bueno, poco más. Mucho pesado que aprovechaba el turno de preguntas para dar su inacabable charla personal (es una falta de respeto y una muestra de ego) y ya.

En cualquier caso, es un momento más en el que me planteo cómo puede haber padres que ni siquiera pagan la cuota del APA (por no hablar ya de echar una mano para algo, claro). no sé qué pensaría de mis padres si viera que pasan olímpicamente de mi educación.

Comentarios