Bullying y violencia escolar: Buena charla en el AMPA de Aldara

Ayer tuvimos el placer de contar con Laura y José, educadores sociales de Aldara, que trataron con más de 35 padres y madres del instituto sobre este tema tan de actualidad y tan importante.


Lo primero, felicitamos a los padres asistentes (¡se nos quedó pequeña la clase!)  por invertir el tiempo en sus hijos. Muchas veces nos quejamos de las cosas pero no hacemos nada por solucionarlas.
En segundo lugar, agradecer a Laura y José que nos ofrecieron gratuitamente esta charla. Aunque más que charla fue una sesión muy participativa por parte de todos. La verdad es que la hora y media prevista se extendió casi a las dos horas, prueba de que estábamos todos a gusto y de que había ganas de más.

La cuestión era intentar identificar lo antes posible el problema , ver qué posibles causas y cómo afrontarlo si surge. No hace falta que se dé un caso extremo, de los que los medios airean, para que sea un problema. Un niño puede estar sufriendo el acoso sin apenas dar señales, pero las consecuencias pueden ser muy graves.

nos comentaron como:

- Es esencial para solucionar este problema los tratamientos sistémicos, es decir, involucrando a todos los que participan de él: agresores, víctimas, espectadores, familias, centros escolares, orientadores,...

- Uno de los problemas de base es que en la educación sólo se enseñan materias, pero  no habilidades sociales, resolución de problemas, superación de frustraciones... No se ofrecen a los chicos herramientas para lidiar con las emociones, las relaciones, la vida en general.

- Lo primero es diferenciar el bullying (o mejor, acoso) de otras cosas. para que se considere acoso debe::
  • Hay una víctima y uno o varios acosadores
  • Existe desigualdad de poder
  • Se diferencia de un simple juego brusco (en el que no hay intención de hacer daño) o una pelea puntual, ya que se repite en el tiempo y la víctima es siempre la misma
  • Puede ser 
    • Físico: empujones, golpes,...
    • Verbal: insultos, vejaciones,...
    • Social: aislamiento, propagar bulos,...
    • Ciberbullying: cuando se extiende por redes sociales (whatsapp, facebook, instagram,...). El problema es que con este nuevo tipo, el acoso no termina en el colegio, continúa y se extiende
Hablaron de las características generales del agresor, la víctima y los espectadores (estos últimos son también importantes)

En definitiva, mucha comunicación con nuestros hijos es lo que puede hacer que lo detectemos antes de que sea tarde. Unos minutitos al día en que charlemos con ellos, no interrogarlos. Puede ser útil contar cosas nuestras, de nuestro día a día, para que ellos se abran a contarnos su cosas. Es importante detectar tanto si nuestro hijo o hija están siendo acosados, como sin son los agresores o nos hablan del caso de algún compañero. Entonces, lo mejor es siempre acudir al tutor y ver qué medidas se toman.

Os adjuntamos la presentación que utilizaron:



En caso de que tú hijo/a esté envuelto en un caso de bullying, quizás sea conveniente recurrir a ayuda profesional, como la que presta Aldara o alguna organización similar. por si alguien quiere contactar con ellos, su teléfono es 644 61 33 57, o en su web

Y, por supuesto, no te pierdas las próxima actividad que organice el AMPA. Nuestros chicos lo merecen.

Comentarios

  1. Una charla muy interesante, se quedaron muchas cosas en el tintero porque es un tema muy de actualidad y se necesita más tiempo para todo lo que queríamos preguntar, gracias al AMPA del IES por hacer estas actividades con los padres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario